Segundo taller multiactor para explorar modelos de economía circular en Asturias

Tras el primer taller celebrado en febrero donde identificamos las oportunidades de la economía circular en el ámbito de la construcción, el pasado 26 de abril desde la Plataforma de Innovación de Lada y el Clúster ECCO de innovación y economía circular celebramos un segundo taller, esta vez más enfocado en el sector del vidrio.

La sesión, realizada en La Felguera, nació con el objetivo de diseñar colaborativamente un modelo de negocio circular alrededor de la valorización de los residuos de vidrio, así como otros materiales asociados, como madera, aluminio, PVC, etc.

Para ello, contamos con la participación de la empresa francesa afincada en Avilés, Saint-Gobain Glass, además de otros actores de toda la cadena de valor del vidrio, como fachadistas, desguaces, empresas de construcción y demolición, gestores de residuos, empresas de productos de vidrio.

En representación de la administración pública, también participaron el concejal de Urbanismo y promoción económica, la responsable Técnica de Medioambiente del Ayuntamiento de Langreo, Enernalón -la Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón-, así como representantes de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, el Hub de circularidad del IDEPA, Idonial y la Cámara de Comercio de Asturias.

Tras una breve presentación de las áreas de oportunidad identificadas por la Plataforma de Innovación de Lada, Luis Manuel Álvarez, jefe de sección de Planificación ambiental para la economía circular de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, expuso las principales novedades de la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Entre ellas, destacó dos factores clave para el taller: por un lado, la nueva ley busca desincentivar el uso de vertederos fijando un impuesto sobre el vertido y la incineración; por otro lado, estimulará la generación y el consumo de subproductos dentro de la misma comunidad autónoma. “Esto abre un campo nuevo para la colaboración entre las empresas y la administración”, dijo, y también “requiere avanzar con empresas que valoricen los residuos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica de Langreo, Javier Álvarez, expuso diferentes proyectos e iniciativas del ayuntamiento relacionados con la economía circular, todos en diferentes fases de desarrollo: desde una planta de compostaje para los cinco municipios del Valle del Nalón -ya en fase de implementación- que se alimentará de los residuos vegetales propios del Ayuntamiento (podas, arreglos de parques y jardines), hasta la rehabilitación del antiguo matadero como posible nodo o mercado para el intercambio de excedente de huerta o de compraventa de productos elaborados, pasando por la propuesta –por ahora, sin financiación- de una planta para la valorización de residuos de la construcción y demolición (RCDs).

 

“Asturias tiene que ser el destino del vidrio gracias a la presencia de uno de los pocos altos hornos que quedan en España y que tiene la empresa en Avilés”. Con esta consideración sobre el potencial de la zona, Juan Ansedes, responsable del departamento de Medioambiente, Seguridad y Salud de Saint Gobain Glass, presentó su propuesta de implantación de un modelo de gestión de la economía circular del vidrio.

La presentación fue el pistoletazo de salida para el posterior taller donde, divididos en tres mesas de trabajo, los participantes identificaron los principales demandantes del material (mercado de la automoción y el de la demolición y renovación de edificios); dibujaron los gráficos de flujo actual (lineal) y potencial (circular); y localizaron las herramientas o mecanismos regulatorios, administrativos, etc. para la mejor gestión de residuos de la construcción y demolición.

Entre los mecanismos para mejorar la gestión de residuos del sector de la construcción y demolición, los participantes pudieron identificar, entre otras cuestiones, la necesidad de sensibilizar y comunicar a las empresas sobre la gestión de este tipo de residuos y las potencialidades para nuevos negocios y actividades; la necesidad de formar al personal administrativo; o de que los puntos limpios sean gestionados de forma profesional para evitar la contaminación de residuos, entre otras cuestiones.

En cuanto a las oportunidades financieras disponibles para el nuevo modelo, una de las conclusiones fue que “hay recursos” y que “tenemos que aprovechar que estamos en el epicentro de los convenios de transición justa”.

Como próximos pasos, ahondaremos con las empresas interesadas en desarrollar el proyecto concreto junto a Saint Gobain Glass y otros agentes.

Si tienes interés no dudes en ponerte en contacto con la Plataforma a través del correo info@plataformainnovacion.com