QUIÉNES SOMOS

La Plataforma de Innovación Lada y Velilla es la primera alianza que surge en España para abordar de forma colaborativa y abierta el proceso de transformación y regeneración socioeconómica de territorios de transición justa.

Impulsada por Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y el Agirre Lehendakaria Center (ALC) de la Universidad del País Vasco, se trata de una iniciativa abierta que promueve y facilita la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas, con el objetivo de propiciar una transición justa en los territorios que están abordando los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola, y de estimular una transformación sistémica y sostenible del modelo socio-económico de estos territorios.

Actualmente, la Plataforma está trabajando al servicio de los territorios de Lada (Langreo, Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia, Castilla y León), donde Iberdrola –con la autorización del Ministerio de Transición Ecológica- ha cerrado recientemente las dos últimas centrales térmicas de carbón en el mundo que el grupo seguía manteniendo activas.

La iniciativa surge con la aspiración de aprovechar las oportunidades que abre la estrategia de recuperación verde de la UE (el Pacto Verde Europeo) y el movimiento de descarbonización de la economía para “hacer de la necesidad virtud” y catalizar la transformación del modelo productivo de las comarcas de Lada y Velilla, situando a estas localidades a la vanguardia de la experimentación para la sostenibilidad, a partir de las capacidades, los patrones y los proyectos ya existentes en el territorio.

ENTIDADES IMPULSORAS DE LA PLATAFORMA

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo.

Esta empresa lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital.

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) es una plataforma de innovación abierta que integra investigadores, profesores y estudiantes para abordar retos de desarrollo y sostenibilidad.

El itdUPM trabaja en colaboración con empresas, organizaciones de la sociedad civil y de la administración pública. Concretamente, en la Plataforma de Innovación de Lada y Velilla pone al servicio su experiencia en nuevas fórmulas organizativas para la colaboración multiactor.

El Agirre Lehendakaria Center (ALC) es un centro de estudios interdisciplinares, vinculado a la Universidad del País Vasco UPV/EHU, que tiene como objetivo la realización de actividad investigadora, innovadora y de difusión de conocimiento, para compartir internacionalmente el conjunto de decisiones y proyectos que han permitido a la sociedad vasca proyectarse como un modelo exitoso de transformación socioeconómica, así como para impulsar el Desarrollo Humano Sostenible.

En la Plataforma de Innovación de Lada y Velilla pone al servicio su experiencia en el uso de la escucha y la co-creación en diversos proyectos internacionales de investigación e intervención para la transformación territorial.