105

Entrevistas

8

Perfiles

8

Sesiones multiactor

¿Qué es la Plataforma?

Una iniciativa de Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el desarrollo humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y Agirre Lehendakaria Center (ALC) que promueve la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas para impulsar una transición justa en los territorios que deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón.

¿Qué hacemos?

  • Escuchamos a la mayor cantidad posible de personas de la zona para conocer sus opiniones y percepciones, así como los retos y oportunidades del territorio.
  • Identificamos todas las iniciativas y proyectos, nuevos o existentes, grandes o pequeños de interés para la comunidad.
  • Creamos el espacio para la colaboración entre diversos actores y para la conexión de iniciativas y proyectos.

¿Por qué lo hacemos?

El cambio climático y la degradación ambiental son una seria amenaza para la vida y la economía en el mundo entero. La trasformación hacia la sostenibilidad es una necesidad clara, pero también una oportunidad histórica. Con el Green Deal (o Pacto Verde Europeo), la Comisión Europea quiere transformar la UE en una economía moderna, verde y competitiva, y destinará hasta un tercio de los fondos Next Generation a hacerlo realidad.  Podemos unir la ambición climática y el cuidado de la salud a la regeneración del tejido económico, social y medioambiental. 

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Se trata de una plataforma abierta y “viva” en continuo proceso de desarrollo, que apuesta por la INTERCONEXIÓN de entidades y proyectos en base a unos objetivos, metodologías y sistemas de evaluación compartidos. Una forma de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA que ayuda a alinear multitud de iniciativas que normalmente están desconectadas y refuerza la coherencia y visibilidad de estas.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA PLATAFORMA?

  • DE PROYECTOS AISLADOS A INICIATIVAS INTERCONECTADAS

    Una plataforma es una organización de organizaciones que ayuda a conectar iniciativas y proyectos de diversa naturaleza y escala, en lugar de confiar en pocos “proyectos estrella”.

  • DE LOS RETOS A LAS OPORTUNIDADES

    Aprovecha el conocimiento y el talento existente en un territorio para identificar y potenciar las oportunidades.

  • DEL TRABAJO EN SILOS A LA COLABORACIÓN MULTIACTOR

    Permite la conexión y colaboración entre agentes diversos (entidades públicas, empresas privadas, iniciativas ciudadanas…) para generar resultados más sólidos.

  • DEL PROCESO AL IMPACTO

    Gracias a la construcción colectiva, aumenta el impacto de las iniciativas y conexiones que finalmente son llevadas a cabo.

© Copyright – Plataforma de Innovación