Avanzando en el área de oportunidad de la formación: sesión de interconexión de proyectos e iniciativas educativas
Por sus características técnicas, algunos de los edificios de la central térmica de Lada son un excelente espacio para desarrollar acciones formativas eminentemente prácticas. Es por ello que la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montaje, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI) avanzó hace tiempo la propuesta de aprovechar esas instalaciones para un nuevo centro de formación.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo, fue presentado el pasado 28 de abril por Julio Nieto, secretario de ADEMI, en una sesión de co-creación e interconexión de iniciativas promovida por ADEMI con el apoyo de la Plataforma de Innovación de Lada, en la que participaron, entre otras personas, la directora de Innovasturias, la dinamizadora del Cluster Ecco, el Director de la FP de Langreo, y representantes de empresas de construcción.
“Para nosotros no es solo un centro de formación, sino que pensamos en un proceso de transformación de toda la zona. El centro de formación no puede dar vida a todo. Estamos planteando un proyecto mucho más amplio en el que la formación tiene un gran peso” afirmó el secretario general de ADEMI al inicio de su intervención.
En la propuesta se baraja la posibilidad de ocupar dos edificios: Lada 2 y una nave pequeña al lado. “El edificio de Lada 2 tiene un valor especial porque ahí queremos hacer un edificio singular, un centro que sea atractivo para toda la zona. No es un proyecto industrial, es algo más amplio. El edificio de turbinas es una central eléctrica, esto es bueno para nuestro tipo de formación que es práctica, en un entorno de trabajo real”, afirmó Nieto.
Imagen del terreno en el que se encuentran los edificios mencionados en la propuesta.
Además del centro de formación, la propuesta incluye la rehabilitación del inmueble en un “edificio singular” que contenga un hotel, restauración, un centro de convenciones y un centro deportivo.
Desde el Centro de FP señalaron que un centro de formación de esas características es muy complementario a la formación que se da en el ciclo. En este momento, dijeron, se está impulsando el ciclo de energías renovables y Langreo será el único lugar de Asturias que lo imparta. Con los cambios legislativos que ha habido relacionados con la FP dual, será cada vez más necesaria la colaboración entre empresas y la FP.
Desde Innovasturias llamaron la atención a la oportunidad para tejer alianzas público-privadas y buscar líneas de financiación.
Teniendo en cuenta las necesidades de alojamiento de los futuros estudiantes, Room 2030 propuso pensar en un co-living o apartamentos para estudiantes, teniendo en cuenta la experiencia que poseen en ese tipo de construcciones.
A fin de avanzar en la maduración y concreción de las ideas, como próximos pasos las personas u organizaciones interesadas en colaborar podrán contactar directamente con quienes se encuentran liderando la propuesta.