Primera sesión de contraste del portfolio de proyectos transformadores para la economía de Velilla del Río Carrión

El pasado martes 10 de mayo del 2022, desde la Plataforma de Innovación de Velilla organizamos una sesión presencial de co-creación y contraste de la primera versión del portfolio de iniciativas con potencial transformador identificadas en el territorio de Velilla, y que cuenta con la alimentación, el turismo y la cultura como áreas de oportunidad principales.

Tras un breve resumen inicial del proceso llevado a cabo por la Plataforma hasta el momento y una explicación de los principales hallazgos del proceso de escucha con agentes locales (empresariales, institucionales, ciudadanía…), compartimos con los participantes cómo los perfiles etnográficos –es decir, las principales narrativas existentes en el territorio- se conectan con las áreas de oportunidad. Asimismo, destacamos que las áreas de oportunidad contrastan con las percepciones negativas identificadas: hay más oportunidades percibidas que lo que indican las narrativas.

Durante el intercambio posterior, surgieron diferentes temas relevantes, como la oportunidad de volver a vincular el territorio con formas tradicionales de explotación agrícola y ganadera como base para el desarrollo sostenible de la zona (por ejemplo, la explotación sostenible de los recursos endógenos de la zona como el micológico, el apícola y cultivos tradicionales como el avellano); la necesidad de crear mayores sinergias entre iniciativas en torno a una “marca” o “sello” del territorio; las limitaciones regulatorias y administrativas propias de un espacio protegido como el parque natural; y sobre todo el potencial gastronómico de la zona y su posible vinculación con el turismo y la cultura.

En relación con esto último, en la sesión también pudimos contar con la participación de un equipo de cocineros de alta cocina del País Vasco, Imago Lab, especializados en acompañar procesos colaborativos de revalorización de la identidad gastronómica de los territorios.

Tras compartir sus experiencias de éxito en Perú, Pakistán o La Rioja, los miembros de Imago Lab explicaron cómo el hecho de vincular el territorio, sus tradiciones y su cultura a la identidad gastronómica puede sentar las bases para la creación de un ecosistema de empresas e iniciativas vinculadas. También señalaron que el potencial mapeado por la Plataforma -de la producción micológica, la apicultura, los huevos de oca y el fruto del avellano- puede ser el punto de partida para un proceso de ese tipo.

Por ejemplo, se podrían unir pequeños productores alrededor de una oferta gastronómica común, y utilizar cuatro ingredientes locales para múltiples elaboraciones, así como poder lograr un sello de calidad de la Montaña Palentina.

Plantearon preguntas como: ¿es posible generar una oferta conectada? ¿Podemos desarrollar varias áreas de manera paralela? ¿Es posible encontrar interconexiones entre la oferta cultural, gastronómica, deportiva?

Su presentación generó una interesante discusión, centrada principalmente en la necesidad de la zona de generar productos propios con mayor valor añadido, así como también la urgencia de adaptar los sectores hostelero y de restauración a las mayores necesidades de la comarca en respuesta a un aumento de la afluencia del turismo.

El proceso, que desde Imago Lab podrían acompañar, incluiría la formación de un grupo de personas interesadas en crear de un espacio de experimentación gastronómica, la identificación de productos locales con potencial, e inclusive la recuperación de productos agrícolas y ganaderos que se han dejado de producir o que han pasado desapercibidos. Ese patrimonio gastronómico –explicaron- es el punto de partida para comenzar a experimentar recetas, rutas, nuevas elaboraciones y actividades relacionadas.

Tras abordar el ámbito de la alimentación en esta sesión, en los próximos encuentros –organizados siempre de la mano de los agentes locales- seguiremos profundizando en estos espacios para generar sinergias y valor añadido para la zona.