Perfiles

Sesiones multiactor

Qué es

Es una propuesta para impulsar una “transición justa” en los territorios que deben abordar los procesos de cierre de las centrales térmicas de Iberdrola.

Esta iniciativa se enmarca en los principios y aspiraciones establecidas por la Comisión Europea bajo el objetivo de un nuevo “Green Deal” para el continente y que asignan una serie de objetivos específicos y recursos para España.

Objetivos

• Acompañar el cierre de la planta de Iberdrola en Velilla del Río Carrión con un proceso de identificación de agentes y acciones, a fin de lograr un impacto sistémico en la zona.
  • Impulsar nuevas oportunidades socio-económicas para esta comarca vinculadas a los ODS en la zona.
  • Diseñar procesos interconectados (en lugar de iniciativas estrella) que respondan directamente a las percepciones y prioridades de los habitantes de la comarca.

Cómo lo vamos a hacer

Impulsando la creación de una plataforma que promueva la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas. Se basa en métodos de escucha y co-creación, que son la base para el desarrollo de una cartera de iniciativas de desarrollo socio-económico en 5 niveles de actuación: iniciativas comunitarias, proyectos de emprendizaje social, intervenciones publico-privadas de larga escala, nuevos servicios públicos y experimentación en nuevas regulaciones.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Se trata de una plataforma abierta y “viva” en continuo proceso de desarrollo, que apuesta por la INTERCONEXIÓN de entidades y proyectos en base a unos objetivos, metodologías y sistemas de evaluación compartidos. Una forma de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA que ayuda a alinear multitud de iniciativas que normalmente están desconectadas y refuerza la coherencia y visibilidad de estas.

¿POR QUÉ CREAR UNA PLATAFORMA DE INNOVACIÓN ABIERTA?

• Ayudan a conectar multitud de iniciativas

y refuerzan la coherencia y la visibilidad de las mismas, a través de una metodología colaborativa, en lugar de recurrir a proyectos aislados.

• PERMITEN APROVECHAR EL CONOCIMIENTO AVANZADO

de una comarca, de una ciudad o país (univesidad, cooperativas, ayuntamientos, iniciativas comunitarias, incubadoras, etc.) mucho más intensamente.

• CREAN REDES DE ACTORES

vinculadas a la plataforma que identifican las necesidades y estrategias adecuadas para implementar un programa en un territorio concreto.

• Generan ecosistemas

de innovación interconectados entre sí, aumentando el impacto de las iniciativas.