Presentamos las áreas de oportunidad identificadas para Langreo, junto a los potenciales actores protagonistas y las líneas de financiación

El pasado miércoles 30 de marzo, la Biblioteca de la Felguera de Langreo acogió una importante reunión entre la Plataforma de Innovación de Lada y cerca de treinta personas, representantes de compañías privadas, asociaciones empresariales, miembros de la administración pública (tanto del Ayuntamiento de Langreo como del Principado de Asturias y del Instituto de Transición Justa) y ciudadanos.

En la apertura, Gorka Espiau, director del Agirre Lehendakaria Center (Universidad del País Vasco) y con amplia experiencia en procesos de transformación territorial, explicó: “Lo que sabemos de los procesos de transición que funcionan es la importancia de tener encuentros como el que tenemos hoy aquí, donde el emprendimiento se conecta con las percepciones, necesidades y oportunidades del territorio. Llevamos año y medio teniendo conversaciones con el conjunto de la comarca, con el foco puesto en las percepciones. Las hemos agrupado en perfiles que reúnen opiniones empresariales, profesionales y sociales. Además de eso, hemos estado buscando soluciones, siempre tratando de no duplicar lo que están haciendo los actores públicos. Lo que buscamos son los puntos de interconexión entre las iniciativas o planes que están en marcha y otras nuevas que se puedan construir.”

En la reunión presentamos las áreas de oportunidad identificadas para Langreo, resultado de un mapeo de todas las acciones existentes en el territorio y de la identificación de puntos de conexión capaces de amplificar el impacto. Muchos de los participantes en la reunión habían sido parte de ese proceso de identificación, y ese día pudieron ver el resultado en la cartera de iniciativas o portfolio.

Compartimos que desde la Plataforma hemos identificado percepciones negativas acerca de la posibilidad de cambio en el territorio, pero también hemos detectado una nueva ventana de oportunidad en la colaboración entre ciudadanía, agentes económicos e instituciones públicas.

A partir de la cartera presentada, buscamos identificar las cuestiones a resolver, posibles potenciales socios y unir los proyectos con los agentes interesados. Pero sobre todo tratamos de identificar las potenciales líneas de financiación, que presentaron Patricia Zapico, agente del Instituto de Transición Justa en Asturias; Mauro Rodríguez, jefe de la Sección de Reactivación y Transición Energética; y Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en Iberdrola.

Mónica Oviedo recalcó que el objetivo fundamental es intentar romper la lógica del proyecto estrella, ya que uno solo, por muy grande que sea, no tiene la capacidad de transformar el territorio. Al mismo tiempo, una cuestión que pudimos identificar en la conversación sobre las líneas de financiación es la necesidad de un marco de financiación más flexible y que favorezca la colaboración entre agentes, para así dar cabida a proyectos más innovadores.

Entre los comentarios que compartieron algunos participantes en la reunión, encontramos ideas como las siguientes:

“Al principio pensé que esto no iba a servir de mucho, siempre fui muy crítica… Pero he visto que hay empresas que pueden tirar. Marcho satisfecha sabiendo que las ideas que se presentaron son muy interesantes”

“Todas las ideas y los proyectos hay que aterrizarlos, el momento es ahora, porque las líneas de financiación que existen ahora no sabemos si van a existir en el futuro”

“Como elemento facilitador pueden estar apoyando e interconectando agentes (sobre la Plataforma), pero faltan los líderes naturales, los que tiene que soportar el peso de llevar adelante las iniciativas”

Una de las principales conclusiones fue que Langreo está en un momento propicio para la transformación: existen los agentes, las ideas y los recursos para poder hacer una transformación profunda. Hay una ventana de oportunidad grande, pero es limitada.

A partir de ahora, avanzaremos en las áreas de oportunidad donde hubo mayor interés, con los actores que se comprometieron a liderar principalmente las áreas de salud, economía circular, formación y energía.