Se buscan proyectos sostenibles y startups energéticas que respondan al portfolio de nuestra plataforma para financiarlos
El fondo de capital semilla PERSEO, a través del cual Iberdrola lleva quince años apoyando a startups innovadoras del sector energético, acaba de lanzar un nuevo reto de la mano de SODECO, la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración.
A través de este reto, que solo estará abierto hasta el 28 de febrero, las dos entidades buscan identificar y apoyar financieramente nuevos proyectos empresariales que se establezcan en la región de Langreo, en Valle del Nalón (Asturias), y que estén relacionados con el sector energético y la sostenibilidad –soluciones de eficiencia energética, autoconsumo, movilidad sostenible, smart cities, generación fotovoltaica y economía circular–, con el fin de acelerar la transición energética en la región.
La misión es transformar la zona en un espacio de experimentación avanzada que incentive a los emprendedores y startups que valoren instalarse en la región con opciones de financiación de iniciativas de empresas locales.
¿Cómo se seleccionarán las iniciativas propuestas?
Para la selección de las propuestas, las dos entidades valorarán el impacto de las propuestas en la descarbonización y electrificación de la economía, la madurez y la escalabilidad del proyecto, la viabilidad y la sostenibilidad del plan de negocio, el impacto en la región y, finalmente, la conexión con las áreas de oportunidad identificadas en el portfolio de nuestra Plataforma de Innovación (que son sistemas de alimentación, energía, formación, salud, reciclado, regulación, financiación y empleo verde).
Con esto, se trata de contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación.
¿Qué recibirán las iniciativas seleccionadas?
Iberdrola y SODECO proporcionarán a los proyectos que se seleccionen el soporte necesario para desarrollar el proyecto propuesto, que podrá incluir acceso a financiación, equipamiento, dispositivos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.
A través del programa PERSEO, en todos estos años más de 7.500 startups han recibido apoyo, y esto ha permitido financiar diversas soluciones innovadoras, que han potenciado las energías renovables, la descarbonización y la electrificación de la economía, la digitalización de las redes, el fomento del almacenamiento eficiente y el cuidado del medio ambiente.
El plazo para presentar propuestas es el 28 de febrero, y el anuncio de las iniciativas seleccionadas será en el mes de marzo.