Un año de trabajo con la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia
Tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Plataforma de Innovación Abierta de Velilla del Río Carrión y la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia hace un año (el 9 de marzo de 2022), ambas organizaciones han mantenido reuniones quincenales de intercambio de proyectos, ideas y para conectar iniciativas, con la ambición compartida de catalizar el desarrollo de la zona.
Las sesiones de trabajo comenzaron la semana siguiente a la firma de acuerdo y, semana tras semana, se han ido identificando y conectando iniciativas de diversa índole y tamaño, permitiendo sobre todo poner en contacto a varios empresarios de la zona con potenciales inversores o colaboradores.
La exploración de posibles conexiones ha abarcado sectores tan variados como la formación, la cultura y el turismo, la energía o la alimentación.
En el ámbito de la formación:
En el ámbito de la formación, una de las posibilidades que se analizaron y se trataron de apoyar y conectar fue el Velilla Tech Hub, un espacio de coworking impulsado por el Ayuntamiento de Velilla para el cual se trataron de identificar empresas interesadas en utilizar ese tipo de espacios. Si bien en ese momento no se identificaron interesados, el mes pasado el Ayuntamiento de Velilla consiguió una subvención del Instituto de Transición Justa para llevar adelante el proyecto.
Otra oportunidad en la que se trabajó, a partir del interés de una importante empresa de autobuses, fue la ubicación en la zona de una escuela de conductores. Se llegó a presentar la iniciativa a la Diputación y a la Junta de Castilla y León. Aunque, finalmente, parte de ese proyecto se establecerá en las ciudades de Segovia y en Palencia por decisión de la empresa, el interés mostrado por la compañía de transporte señaló que las características favorables de la comarca abren ventanas de oportunidad para formaciones de lo más diverso.
También se trabajó en la oportunidad de establecer en la comarca una escuela de cuidadores rurales. Para ello, organizamos una sesión de trabajo específica con organizaciones como la Fundación Santa María La Real, FADEMUR, Ruralízate, la Fundación San Cebrián, VidaPropia, Solera Asistencial, Iberdrola y Plataforma de Empresarios y Directivos de Palencia. Por parte de estos últimos acudieron representantes de empresas como Solera Asistencial, especializada en atención y cuidados.
Fruto de la sesión, identificamos la necesidad de conocer mejor y de forma más granular la oferta y demanda de cuidados de la zona, para lo cual se buscaron empresas que estuvieran interesadas en desarrollar ese mapeo de cara a ofrecer servicios. También pusimos a disposición de los interesados un documento desarrollado por PNUD de herramientas innovadoras para la georreferenciación de oferta y demando de cuidados. Actualmente, los agentes involucrados están analizando internamente la oportunidad.
En el ámbito de la cultura y el turismo:
Una de las oportunidades que se presentaron en este ámbito vino de los promotores del Festival de animación Animayo, que se realiza todos los años en Las Palmas de Gran Canaria y que incluye la proyección de películas de animación nacionales e internacionales y la realización de talleres relacionados con ese arte. Los responsables del festival analizaron la posibilidad de realizarlo en la zona de Guardo y Velilla. A través de la Plataforma, identificamos una posible conexión con otras iniciativas de turismo y de educación profesional, y conectamos la iniciativa con diversos actores públicos y privados. Aunque el proyecto no obtuvo más recorrido por falta de interés de los agentes locales involucrados, señaló claramente el posible atractivo que tiene la comarca por manifestaciones culturales de este tipo.
Otras oportunidades que se trataron de conectar con otros agentes posiblemente interesados fueron dos iniciativas presentadas por la Asociación Tamaria, que trabaja con el deporte para dar a conocer caminos transitados ya hace siglos, a través del senderismo, el ciclismo o las carreras de montaña. Por un lado, la posibilidad de establecer un pump truck (o circuito cerrado de asfalto, tierra o madera con curvas peraltadas, montículos y saltos para bicicletas) y por otro lado el proyecto de un centro MTB (un espacio de recepción del cual parten diversas rutas de bicicleta de montaña que reúnen determinadas características). Actualmente se está analizando el posible plan de negocio con apoyo y mentorización por parte de la Plataforma de Empresarios y Directivos de Palencia.
También se tomaron en consideración otras propuestas como un museo virtual rural, o la instalación de un camping (de alta rotación) en la zona de Saldaña, ya que el turismo itinerante ha tenido mucho crecimiento post pandemia, pero no se identificaron líderes locales interesados.
En el ámbito de la energía y los proyectos industriales:
En esta esfera, se consideró y analizó también la oportunidad –presentada por un promotor- de establecer en la comarca un proyecto de producción de energías renovables y un centro de datos alimentado por ese mismo tipo de energía. Para medir el nivel de interés por parte de los agentes locales, así como las posibles sinergias y la factibilidad, realizamos una sesión de trabajo con la empresa local DEPORCYL, la empresa catalana Green Data Chain o AB Internet (entre otros). Fruto de esta sesión, sí se detectó interés, y actualmente la empresa Bosques y transporte se encuentra analizando y buscando interesados en la zona para plantación de árboles que permitan emitir derechos de emisión de carbono para el año 2023.
Finalmente, la empresa Vidapropia avanzó una iniciativa de reciclado de materiales textiles que podrían reutilizarse para la fabricación de productos para la industria de la moda; no solo analizamos la propuesta, sino que actualmente se encuentra en fase de recibir mentorización por parte de la Plataforma de empresarios y directivos de Palencia para el desarrollo de la nueva línea de negocio.
En el ámbito de la alimentación:
Por último, en el terreno de alimentación, comenzamos un trabajo con los agentes locales de la cadena de valor de la apicultura, y compartimos con la Plataforma de empresarios y directivos de Palencia la necesidad de apoyos para el Festival de la miel organizado por APINORPA (asociación de apicultores de Palencia).
Tras un año de reuniones bisemanales y activación del ecosistema empresarial del territorio, sin duda hemos observado un gran potencial y una gran efervescencia de ideas y propuestas, que dan cuenta de la capacidad de iniciativa de la comarca. Algunas están prosperando y otras no han encontrado eco en los líderes del territorio. Si bien no siempre se han concretado, sin duda se ha puesto en evidencia el amplio abanico de posibilidades que se abren ante los agentes locales, si quieren aprovecharlas.