¿Cómo están cambiando las narrativas en Langreo? Una nueva sesión de interpretación colectiva

El pasado 17 de abril, la sede de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera (Langreo) nos acogió para una nueva sesión de interpretación colectiva, en la que participaron representantes de una gran diversidad de entidades: el Ayuntamiento de Langreo; el Instituto de Transición Justa; Valnalón; SODECO; Ecologistas en Acción; IDEPA; el clúster ECCO; el Conceyu pola Transición Xusta; y la Mancomunidad del Valle del Nalón.

El encuentro se abrió con una breve intervención por parte de Gorka Espiau, director de Agirre Lehendakaria Center, recordando la relevancia de trabajar con enfoque de portfolio para transformar un territorio y hacerlo más resiliente (en lugar de depositar la confianza en una única y gran iniciativa), y con la revisión por parte de los presentes del estado actual de la cartera de proyectos con más probabilidades de salir adelante.

Al repasar algunas de las áreas de oportunidad e iniciativas incluidas en el portfolio, espontáneamente surgieron preguntas acerca del estado de algunas de ellas. Se puso así de manifiesto la curiosidad de los asistentes por la situación actual del sandbox regulatorio, o de la convocatoria de Perseo, o el centro de Credine.

“Gracias al trabajo de activación de la plataforma” aclaró Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 en Iberdrola, “se han podido lograr cosas como identificar a Exiom y cerrar un acuerdo de colaboración para la primera planta de producción de paneles fotovoltaicos de España; se ha creado una Cátedra de Economía Circular con la Universidad de Oviedo; o se han identificado seis proyectos interesantes para que Iberdrola invierta capital semilla junto con SODECO. Sin la plataforma hubiera sido imposible”. Añadió también que “con la metodología de la Plataforma se ha avanzado de una forma quizás más lenta, pero mucho más segura”.

A continuación, pasamos al objeto principal de la sesión: el contraste sobre los resultados del proceso de escucha y un diálogo abierto a partir de estos resultados.

Para catalizar la conversación, compartimos con los asistentes un cortometraje y una viñeta, ambos obra del artista local Guillermo Menéndez, y realizados a partir de los resultados de la escucha.

Un documental, una viñeta y una pregunta: “¿Os representa?”

A raíz de la pregunta “¿En qué cosas os reconocéis? ¿Os representa?”, puesta posteriormente al documental, surgió un apasionado e interesantísimo debate, que puso de manifiesto la evolución de las narrativas mayoritarias desde el pesimismo hacia una mayor esperanza y apropiación del proceso de cambio del territorio.

En el diálogo abierto, se pudieron escuchar intervenciones sagaces como: Viene siendo la última oportunidad desde hace décadas. Falta un liderazgo potente, una ilusión comprometida que aglutine y que haga que proliferen proyectos. Quizás nos falte una dirección de orquesta que sea coral y que no venga de fuera”; o “Hay una cuestión con la que debemos romper: siempre estamos recorriendo al pasado y quejándonos. El pasado ya no nos sirve, a veces escucho alguien decir que deberíamos abrir nueva mina, pero ya no sirve, hay que mirar al futuro.

En línea con este desapego del pasado, también emergieron pensamientos como: “Ya aprendimos la lección de las grandes empresas que generan trabajo y luego marchan. Nunca dimos valor a empresas pequeñas…”; o La industria ha contaminado terrenos, y eso es más fácil de descontaminar. Pero necesitamos una descontaminación mental”.

Ya mirando más hacia el futuro, refiriéndose a transiciones como las que vivieron Bilbao o la cuenca del Rhur, uno de los participantes reflexionó: ¿Cuáles son las claves para que esta transición tenga éxito? Estrategia, planificación y participación. Aquí los planes del pasado fueron estrategia de corto plazo y pensando mucho solo en los mineros”. Otras personas destacaron ideas como: “Queda en nuestras manos ya” y “es importante que este proceso sea poroso, no quede en un círculo pequeño, sino que vaya en espiral y se extienda a toda comarca”.

Como apuntó otra participante, “ahora queda ver cómo dar continuidad a esto, y operar como si fuéramos una comunidad de vecinos.

Un punto de inflexión

Condensando lo más destacado de las diferentes intervenciones, Gorka Espiau observó que hay dos percepciones opuestas que conviven en el territorio: por un lado, la idea de que “hay todavía una posibilidad de que las cosas cambien”, y, por otro lado, la idea de que “han venido muchas iniciativas y nada ha cambiado”. Por ello, la comarca se encuentra en un punto de inflexión.

Pero no es la única: hay muchos territorios en Europa que están atravesando una situación parecida, y, como se compartió en la sesión, desde la Plataforma estamos trabajando con la Comisión Europea en cómo labrar laboratorios de innovación realmente capaces de determinar la transformación, porque ya han visto en la UE que las inversiones, por sí solas, no son capaces de garantizarlo.

El reto ahora es que este proceso de interconexión y activación se convierta en un proceso local, liderado por actores locales… Europa está mirando a Langreo.