El elemento diferencial de la creación de una plataforma de innovación es el desarrollo de una metodología colaborativa en lugar de proyectos aislados. ¿Cómo podemos entender mejor e interconectar los agentes e iniciativas clave ya existentes en Velilla del Río Carrión?

Esta iniciativa presenta la oportunidad de proyectarse como un verdadera plataforma de innovación abierta y transformación socio-económica en lugar de limitarse a identificar acciones aisladas. Por otro lado, esta plataforma permite aprovechar el conocimiento avanzado de la comarca (universidad, cooperativas, ayuntamientos, iniciativas comunitarias, incubadoras, etc.) que debería ser aprovechado mucho más intensamente para construir el ecosistema que generará la nueva plataforma. Esta forma de trabajar aumenta el impacto de la iniciativa, reduce el riesgo de la inversión y genera una estrategia de salida a medio y largo plazo para sus impulsores.

INICIATIVAS COMUNITARIAS

Iniciativas de autoconsumo eléctrico.

PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA

Conexión con el internacional Start Up Program

GRAN ESCALA

1. Planta de Revalorización de Residuos, nuevos sistema de climatización (bomba de calor) en todos los edificios de las dos comarcas,
  2. Electrificación de toda la flota pública,
  3. Transformación del conjunto de la economía local en circular, etc.

NUEVOS SERVICIOS PÚBLICOS

Nuevos sistema de formación profesional para que los trabajadores de las plantas puedan especializarse en auto-consumo, instalación de bombas de calor, electrificación de la flota pública, sistemas de comunicación, y actividades de apoyo a las start ups.

NUEVA REGULACIÓN

Incentivos fiscales vinculados a los ODS, utilización de datos, etc.