ESCUCHA

¿Cómo podemos identificar las dinámicas sociales que operan en la zona para co-crear soluciones que respondan a las mismas? ¿Cómo creamos y sistematizamos los espacios de inteligencia colectiva?

Es el instrumento que permite contrastar en tiempo real las percepciones (públicas y ocultas) de la ciudadanía, organizaciones locales, empresas y autoridades públicas a las que va dirigido el programa. De esta manera se va a poder responder directamente a sus necesidades y evaluar de forma continua el programa. El objetivo principal del proceso de escucha es averiguar cuáles son los principales retos y oportunidades percibidos por las comunidades (en este caso Lada y Velilla del Río Carrión) a las que se dirige Iberdrola. Para ello, se recogen las narrativas ciudadanas del territorio. Esta información se construye a partir de las historias que la gente nos cuenta cuando habla de su vida cotidiana.

Una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, económicas y ambientales que están condicionando la evolución de estos complejos desafíos a los que se enfrenta Velilla del Río Carrión (despoblación, polución, empleo) es necesaria ir más allá de los mecanismos tradicionales de participación y consulta basados en datos y modelos cuantitativos (incluso utilizando entrevistas personales). A través de un conjunto de herramientas y actividades para conocer en profundidad las narrativas en torno a los retos y oportunidades de Velilla del Río Carrión. Las narrativas son las percepciones que tienen los grupos objetivo sobre su propia vida. Son subjetivas, e influyen de forma determinante en las acciones que creen posibles o imposibles

¿CÓMO ES UN PROCESO DE ESCUCHA?

  • PERSONAS CON LAS QUE DIALOGAR con diversidad de perfiles RECOGER sus opiniones
  • PREGUNTAS sobre el tema: ¿Cuáles son las narraciones existentes y quiénes forman parte de ellas?.¿Cuáles son los puntos fuertes y débilesDesafíos y oportunidades. Barreras y facilitadores. ¿Quién gana y quién pierde con esto, y a través de qué mecanismos? 
¿Cuáles son las narraciones existentes y quiénes forman parte de ellas?
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles?
Desafíos y oportunidades
Barreras y facilitadores
¿Quién gana y quién pierde con esto, y a través de qué mecanismos?
  • CANALES DE ESCUCHA o herramientas para la recopilación de información, tanto digital como analógica.
    • Entrevistas cualitativas no estructuradas
    • Información cuantitativa (informes, estadísticas, encuestas)
    • Elementos audiovisuales: tv, radio, videos
    • Observación y otras herramientas etnográficas: análisis lingüístico, lugar y espacios, normas sociales, jerarquías y dinámicas de poder, etc.
    • Acciones locales (eventos, concursos) y contactos locales (por ejemplo, si nos ocupamos de la salud, una enfermera de un hospital local podría ser una fuente recurrente)
    • Procesos participativos: foto y video, obras de teatro y monólogos, música.
    • Entrevistas grupales
    • Análisis digital de textos masivos
  • EQUIPO PROFESIONAL 

INTERPRETACIÓN COLECTIVA

La información recogida en el proceso de escucha, es compartida, y contrastada con la ciudadanía y participantes para garantizar una adecuada interpretación de la misma y dar paso a un laboratorio de co-creación de iniciativas y proyectos.

El análisis de la información obtenida se contrasta sistemáticamente en espacios de deliberación y corrección en los que participan los ciudadanos de Velilla del Río Carrión. De manera sistemáticamente, se contrastará la idoneidad de las percepciones identificadas y se definirán los verdaderos focos para crear nuevas soluciones que respondan a esas narrativas.

PERFILES DESARROLLADOS

© Copyright - Plataforma de Innovación