ESCUCHA

¿Cómo co-crear soluciones adecuadas la realidad de cada territorio? Empezando por escuchar a las personas que viven en esa tierra.

La escucha es la parte del proceso de innovación que permite contrastar en tiempo real las percepciones de la ciudadanía, las organizaciones locales, las empresas y las entidades públicas del territorio donde opera la plataforma. Estas percepciones pueden ser conscientes o inconscientes.  

La  escucha permite conocer, además, los principales retos y oportunidades percibidos por las personas y responder directamente a las necesidades de ellas, co-diseñando propuestas más sólidas y adecuadas a la realidad del territorio. 

¿CÓMO FUNCIONA?

  • A partir de las historias que las personas nos cuentan cuando hablan de su vida cotidiana recogemos las narrativas ciudadanas. Estas narrativas son las percepciones que tienen las personas sobre su vida y su territorio. Son subjetivas, pero influyen de forma determinante en las acciones que creen posibles o imposibles, y por lo tanto en los resultados de las propuestas e intervenciones en la zona. 
  • La escucha es fundamental porque genera una comprensión más profunda de las dinámicas sociales, económicas y ambientales que condicionan, no solo la evolución de los retos a los que se enfrenta la zona (despoblación, polución, empleo), sino también la capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades del territorio. 

NARRATIVAS IDENTIFICADAS

Como resultado de la escucha y la interpretación colectiva, se obtienen unos perfiles etnográficos, que en ningún caso representan a personas reales, sino conjuntos de ideas similares. Conoce cuáles son las percepciones, retos y oportunidades principales que hemos encontrado.

¿Te sientes identificado/a con alguno de ellos? 

INTERPRETACIÓN COLECTIVA

Los perfiles etnográficos se comparten en reuniones para comprobar si el análisis realizado corresponde a la realidad. 

Descubre cómo han sido los encuentros de interpretación colectiva llevados a cabo hasta ahora.  

© Copyright – Plataforma de Innovación